A - B - C

Amortización

Disminución del principal pendiente de préstamos hipotecarios. Esto puede ser gradual, anticipado o sucesivo.

Amortización anticipada

Pago anticipado de una parte del principal pendiente.

Aplazamiento de capital

Aplazamiento de la amortización de parte del principal (generalmente del 10 al 30 por ciento) hasta el final del plazo del préstamo, reembolsando este monto con la última cuota.

Cancelación anticipada

Período en el que solo se pagan intereses y la cuota mensual se reduce durante ese tiempo. El capital pendiente en este período se mantiene sin cambios.

Carencia de capital e intereses

Período durante el cual no hay pago de cuotas, y donde los intereses no pagados se agregan al principal pendiente.

Cédula de habitabilidad

Es el documento que certifica la legalidad de la vivienda. Este certificado se conoce también como licencia de primera ocupación.

Certificación registral

Es un documento público que va firmado por el registrador y que da fe del contenido del registro y que tiene eficacia frente a terceros.

Certificado de cancelación

Documento emitido por la institución financiera que es utilizado para cancelar en el registro de la Propiedad la carga hipotecaria. La cancelación determina la terminación de un contrato.

Certificado Energético

La certificación energética es obligatoria para las propiedades que están en venta o alquiler. Este documento evalúa la eficiencia energética de la propiedad en cuestión en una escala de A + (muy eficiente) a F (ineficiente).

CIRBE

Central de información de riesgos del Banco de España donde se reflejan los riesgos crediticios, el tipo y el estado del préstamo, los principales pendientes y los términos de los préstamos.

Comisiones

Cantidades que paga el cliente al banco como contraprestación por servicios prestados o subcontratados a terceros en relación con la negociación, conclusión y plazo de los préstamos.

Contrato de arras

El acuerdo entre el comprador y el vendedor que precede a la escritura pública de compra (que es el contrato definitivo) y, aunque no lo exige la ley, es un documento ampliamente utilizado para formalizar la intención de compra.

Contrato privado de compraventa

Es un documento que regula la compraventa de una propiedad residencialde forma privada. El Acuerdo de Documento Privado reemplaza la escritura pública de compra de crédito y exime la intervención del notario público.

Crédito al consumo

Está destinado a la compra de otros bienes y servicios, como automóviles, electrodomésticos o servicios de educación y salud.Por ejemplo, crédito para automóviles , tarjeta de crédito.

Crédito conexo

Contrato de préstamo respaldado por hipoteca que concierne a todo o parte de una propiedad que simultáneamente garantiza un contrato de préstamo hipotecario con el mismo banco.

Crédito hipotecario

Los préstamos hipotecarios incluyen contratos de préstamo para la adquisición o construcción de viviendas propias permanentes, secundarias o arrendadas. También incluye acuerdos de crédito para la adquisición o mantenimiento de derechos de propiedad sobre terrenos o edificios existentes o proyectados y crédito para el pago del anticipo debido a la futura adquisición de propiedad para vivienda permanente, secundaria o de alquiler. Este es típicamente un préstamo a largo plazo en el que la hipoteca de la vivienda generalmente se otorga como garantía de reembolso.

Cuadro de amortización

Tabla de amortización que muestra los cargos totales del préstamo, desglosados, entre otros, en los siguientes componentes: montante de la cuota (amortización de capital e intereses), seguros y comisiones, que detalla en particular el primer año de vida del préstamo.

Cuota

Cantidad que se compromete a pagar; por regla general, de forma mensual.

D - E - F

Datos catastrales

La referencia catastral es un código oficial y obligatorio que identifica los bienes inmeuebles y que es asignado por el Catastro.Consta de veinte caracteres (alfanúmerico).

División horizontal

Con esta actuación se divide el inmueble en apartamentos, pisos, garajes, etc.

Entrada inicial

Es la aportación que los compradores deben disponer para complementar el principal financiado por la entidad de crédito. Como regla general, supone al 20% del valor de la compraventa.

Escritura de hipoteca

Es el contrato que se eleva a público y que acuerdan Banco y cliente y donde se especifican las condiciones: importe, plazo y tipo de interés entre otras.

Escritura pública

Es un contrato por el cual la casa se transmite de un propietario a otro. Ambas partes firman la Escritura Pública ante el notario o su representante. Como regla general, es en este momento que el vendedor recibe la cantidad pactada a través de un cheque nominativo o transferencia bancaria. Este paso siempre es necesario a menos que sea reemplazado por el Acuerdo de documento privado de compraventa.

Euribor

Uno de los principales indicadores de referencia en el mercado monetario de la zona del euro, que indica la tasa de interés promedio de los depósitos interbancarios de la zona del euro, que se calcula utilizando las tasas de los 64 principales bancos europeos. El Euribor se cotiza para varios términos, generalmente utilizados durante tres, seis o doce meses.

Fiador

Interviniente que asume la responsabilidad de cumplir con los pagos de la hipoteca si el propietario no puede hacerlo y no paga.

Folleto de comisiones y gastos

Folleto que contempla los valores máximos de todas las comisiones y el valor indicativo de los principales gastos repercutidos al cliente en relación con la comercialización de los productos y servicios financieros por parte del banco, así como la información sobre el Fondo de Garantía de Depósitos y la información complementaria.

Folleto de tasas de interés

Folleto de precios que incorpora información sobre los tipos que oferta el banco en las transacciones más comunes, así como información complementaria relativa al cálculo de intereses.

Fondos propios

Es el dinero que el comprador debe proporcionar como aportación para la compra de una propiedad.

G - H - I

Garante

Interviniente que asume la responsabilidad de cumplir con los pagos de la hipoteca si el propietario no puede hacerlo y no paga.

Hipoteca

Garantía que asocia la propiedad con la hipoteca. Prácticamente todos los contratos de préstamos hipotecarios prevén una hipoteca sobre la propiedad comprada.

Hoja de información estandarizada europea (FEIN)

Documento obligatorio, emitido por la entidad bancaria, que contiene las condiciones del contrato de préstamo hipotecario. Debe entregarse cuando se ha tasado el inmueble y todo está pre aceptado previamente por cliente y banco.

Impuesto de timbre (IS)

Tipo o tasa fija, en euros, aplicada a un contrato de préstamo hipotecario.

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

Afecta el valor del activo fiscal de los inmuebles en territorio español. Se paga anualmente y es un impuesto municipal.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP)

El ITP es un impuesto indirecto que grava entre otras cosas el hecho imponible de la transmisión patrimonial onerosa. El ITP es un impuesto estatal cedido a las Comunidades autónomas y varia según sea el lugar donde se produce la transmisión.

Indexación

Tasa de referencia utilizada como indicador en los préstamos hipotecarios. En España, el índice más utilizado en préstamos hipotecarios es EURIBOR.

Interés de demora

Recargo que compensa al banco por las pérdidas derivadas de un retraso en el pago de las cuotas mensuales de un préstamo.

Intereses remuneratorios

Intereses pagados como remuneración al banco por poner a disposición el préstamo hipotecario durante la vigencia del contrato.

J - K - L

Licencia de primera ocupación

Es un documento que expide la administración tras comprobar que un inmueble se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el Ayuntamiento.

Loan to Acquisition (LTA)

Ratio entre préstamo y valor de compraventa.

Loan to Value (LTV)

Ratio entre préstamo y valor de tasación (LTV).

M - N - O

Modalidades de reembolso

Opciones de reembolso del préstamo.

Nota simple registral

Documento emitido por el Registro de la Propiedad con información sobre la descripción de la vivienda, la ubicación, el propietario, etc.

Notario

Fedatario público bajo la competencia del Ministerio de Justicia. Es un funcionario autorizado por ley para actuar como testigo imparcial y realizar otros actos notariales.

Oficina de Registro de la Propiedad

Es un servicio público donde se registra información esencial relacionada con bienes raíces, especialmente la ubicación, composición e identificación de propietarios sucesivos.

Otros Gastos

Gastos que asume el banco frente a terceros y que pueden transferirse al cliente: por ejemplo, una prestación, una consulta legal, ...siempre con el consentimiento del cliente.

P - Q - R

Plazo

El plazo máximo recomendado para un préstamo hipotecario es de 480 meses (40 años), con un límite de edad máxima para el reembolso del préstamo de 75 años (el titular más antiguo se utiliza para este cálculo).

Precios

Conjunto de información actualizada permanentemente sobre las condiciones generales que afectan a los productos y servicios financieros, que el banco pone a disposición del cliente y que consta del Folleto de comisiones y gastos y el Folleto de tasas de interés.

Préstamo

Cualquier contrato de préstamo.

Préstamo personal

Un préstamo negociado. Reembolsado desde el principio en cuotas de capital e intereses constantes con una tasa de interés variable indexada a Euribor más un diferencial. También puede ser a tipo fijo.

Prima de seguro

Cantidad pagada a la compañía de seguros para la prevención de futuras reclamaciones (en el caso de los préstamos hipotecarios, esta prima corresponde a la cantidad pagada por el seguro de vida y multirriesgo).

Registro de la propiedad

Es una institución del Estado que actúa como servicio público y depende del Ministerio de Justicia y donde se inscribe cualquier transmisión, hipoteca, etc.

Residencia principal/habitual

La vivienda permanente es utilizada por el propietario o su hogar de forma permanente y es la base de la vida familiar.

S - T - U

Segunda residencia

Es un inmueble cuyo propósito es utilizarlo durante períodos ocasionales (como vacaciones y / o fines de semana, por ejemplo) y que no se alquilará a terceros.

Seguro de vida

El seguro de vida asociado con los préstamos hipotecarios no es obligatorio por ley, pero las instituciones financieras lo asumen como tal. Este seguro garantiza el pago del principal adeudado en la fecha de fallecimiento de uno de los titulares, bajo ciertas condiciones, revocando la propiedad de la casa al otro Titular.

Señal

Es la cantidad que el comprador aporta después de tomar la decisión de comprar.

Simulación

Una simulación de crédito corresponde al cálculo de una cuota de préstamo hipotecario de acuerdo con los parámetros cumplidos. Las simulaciones son puramente indicativas y no tienen valor contractual.

Tasa anual efectiva (TAE)

Refleja el coste real de los préstamos hipotecarios, ya que cubre los gastos asociados al préstamo: honorarios cobrados y otros beneficios que generan ingresos para la institución de crédito (como los cargos asociados con la apertura de procedimientos), las primas de seguro requeridas (y si se contrata a través del banco) y los costos del procesamiento de las cuotas.

Tasa anual efectiva revisada (TAE)

Corresponde a TAE, pero abarca los costos de suscripción de productos y / o servicios que el cliente ha contratado con la hipoteca para obtener mejores condiciones de financiamiento.

Taxa Anual Efetiva (TAE)

Reflete o custo real do crédito à habitação, na medida em que contempla os encargos associados ao crédito: comissões cobradas e outras prestações que resultem em receita para a instituição de crédito (tais como encargos associados à abertura do processo), prémios dos seguros exigidos (e se contratados através do banco) e custos provenientes do processamento de prestações.

Tasa de esfuerzo

Proporción de ingresos del hogar destindo al pago del préstamo. Le permite al cliente saber qué porcentaje de sus ingresos mensuales se utilizará para cumplir con sus compromisos financieros.

Tasa de intercambio

Tasa de mercado interbancario que se utiliza como base para calcular la tasa de interés fija.

Tipo de interés

Tasa de interés definido por el banco, contrato por contrato, al proporcionar financiación. El diferencial varía, entre otros, dependiendo de los costes financieros propios del banco en el mercado interbancario, el riesgo de crédito del cliente y el valor del préstamo.

Tipo de interés base

El spread base corresponde al "margen" que el banco obtiene a crédito. Luego, a este diferencial base se agrega el valor de los índices EURIBOR a 3, 6 o 12 meses, que es el mayor componente de "interés" en un préstamo hipotecario.

Tipo de interés contratado

El spread contratado corresponde al spread base más las bonificaciones obtenidas a través de acciones de venta cruzada o promocionales.

Tipo de interés nominal (TIN)

Es una tarifa anual que se aplica a todo tipo de operaciones (préstamos e inversiones financieras) que implican el pago de intereses. Si solicita un préstamo hipotecario de tasa variable, verá que TAN es la suma de EURIBOR y el diferencial.

Tipo fijo

Tipo de interés acordado por las partes durante el plazo del contrato de préstamo, independientemente de las variaciones de Euribor.

Tipo variable

Tasa de interés variable, compuesta de un índice (tasa de mercado interbancario) más un diferencial (margen).

Transferencia de crédito

La transferencia de crédito es la transacción de un préstamo hipotecario de una institución bancaria a otra.

V - W - X - Y - Z

Valor de escrituración

El valor escriturado corresponde al valor registrado de la transacción de la propiedad a la que se aplicará el ITP.

Valor de tasación

El valor de tasación corresponde al resultado de la tasación de la propiedad con el propósito de contratar préstamos hipotecarios. Esta cantidad es calculada por un experto acreditado y sigue un conjunto de reglas estipuladas por la ley.

Valor del activo fiscal

Valor atribuido a la vivienda o propiedad y que está reflejado en el organismo público al efecto. Sirve como base para calcular el Impuesto de Propiedad Municipal (IBI).

Venta cruzada

Productos y servicios suscritos por el cliente de préstamos hipotecarios que el banco exige y que otorga una bonificación en el tipo de interés. Esta práctica también puede denominarse "ventas combinadas".

diciembre 5, 2019

Comisiones iniciales

Cada banco marca ciertas comisiones durante el proceso de préstamo hipotecario y es importante conocer las diferentes propuestas bancarias antes de tomar su decisión final. Si desea continuar con su operación, cuente con un conjunto de cargos asociados con la […]

Leer más…

Continuar a ler
diciembre 5, 2019

Fases Hipotecarias

¿Quiere seguir adelante con la compra de una vivienda habitual? Antes de tomar cualquier decisión hay varios aspectos a tener en cuenta. La adquisición de vivienda es quizás, una de las mayores inversiones de las familias españolas y por regla […]

Leer más…

Continuar a ler
diciembre 5, 2019

Seguro

Seguro de vida y seguro de riesgo múltiple, estos son dos de los seguros solicitados por los bancos para conceder un crédito, aunque el seguro contra incendios (cubierto por riesgo múltiple) es el único seguro requerido por la ley. El […]

Leer más…

Continuar a ler
diciembre 5, 2019

Spread, TAE y MTIC

Tan pronto como surja el interés de solicitar una hipoteca, lo primero que debemos hacer es reunir varias propuestas en varios bancos para encontrar la mejor solución; sin embargo, el análisis no siempre es tan simple como parece. Cuando hay […]

Leer más…

Continuar a ler
diciembre 5, 2019

Tipo Fijo, Variable, Mixta

Al solicitar una hipoteca, una de las primeras preguntas es qué modalidad de hipoteca  elegir. Probablemente será la mayor inversión de su vida y este tipo de decisión puede influir en su situación financiera. En Españal, la mayoría de los […]

Leer más…

Continuar a ler
diciembre 5, 2019

Subrogación de préstamo.

¿Debo cambiar mi hipoteca a otro banco? El préstamo hipotecario es sin duda, uno de las operaciones financieras más importantes en la vida de los españoles. Como se trata de un préstamo con un plazo de reembolso muy largo, una […]

Leer más…

Continuar a ler